Cintillo Oficial Gobierno

La Cooperación Antártica como Herramienta de Integración Latinoamericana

Imprimir

       

         Nuestro país ha establecido distintos convenios de cooperación y programas de trabajo con naciones latinoamericanas, así como colaboraciones importantes para el desarrollo de sus expediciones antárticas, las cuales realiza ininterrumpidamente desde 2008. Hay puentes que no solo sirven de conexión para cruzar ríos o lagos. También permiten el paso hacia fronteras insospechadas y que se puedan atravesar miles de kilómetros, los necesarios hasta llegar a la Antártida. Gracias a la colaboración de países hermanos, Venezuela, desde el 2008 inició sus expediciones científicas hacia el continente austral. Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador han sido esos puentes a través de los cuales Venezuela ha establecido modalidades de colaboración binacional. 

 

 A continuación se detallan los acuerdos suscritos entre la República Bolivariana de Venezuela y los países latinoamericanos:  

La colaboración antártica entre Venezuela y Ecuador data desde el año 2009 con la participación de un expedicionario venezolano en la XIII Expedición Ecuatoriana a la Antártida, entre el 09 de enero y el 13 de febrero de 2009. Esta experiencia sirvió para evaluar las potencialidades científicas y logísticas para las expediciones que posteriormente se realizarían conjuntamente con el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE). Ese primer contacto, generó el acercamiento entre el Programa Antártico Venezolano y el Instituto Antártico Ecuatoriano, dando como resultado que se firmaran posteriormente varios acuerdos de cooperación, con el objetivo de fomentar el intercambio de investigadores, aunar esfuerzos e iniciativas de investigación en el ámbito del sistema del Tratado Antártico, desarrollar proyectos binacionales en las áreas: científica, técnica y tecnológica. 

 

 A continuación se mencionan los acuerdos: 

  • Convenio de cooperación en actividades antárticas entre la Republica Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador. 14 de diciembre de 2009. (Convenio Firmado
  • Convenio Especifico para la utilización del Modulo de Laboratorios de la Estación Científica Ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado”. 26 de marzo de 2010. (Convenio Especifico Firmado)
  • Programa Específico de Trabajo para la Cooperación en Investigaciones Antárticas  entre el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) de la Republica del Ecuador y el Programa Antártico Venezolano (PAV) de la República Bolivariana de Venezuela. 6 de julio de 2010. (Programa Específico)
  • Programa de Trabajo 2013-2015 para la Cooperación en Actividades Antárticas entre el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela y el Instituto Antártico Ecuatoriano adscrito al Ministerio de Defensa nacional de la República de Ecuador. 2 de septiembre de 2013. (Convenio 2013 - 2015)

 

La colaboración antártica entre Venezuela y Uruguay data desde el año 2008, cuando se realizó la Primera Expedición Científica Venezolana a la Antártida y continuó en el 2009 con la Segunda Expedición Científica Venezolana al Continente Antártico.  Luego de esas primeras colaboraciones, se oficializó la colaboración con la firma de acuerdos de cooperación en el 2011 y 2013. 

El Programa Antártico Venezolano y el Instituto Antártico Uruguayo conscientes de la  importancia de la Antártida para la investigación científica y la necesidad de optimizar la producción científica. Además de la conveniencia de complementar recursos humanos, técnicos, científicos y materiales de sus países y aunar esfuerzos e iniciativas de investigación en el ámbito del Sistema del Tratado Antártico, firmaron el 27 de enero de 2011 el  Convenio de Cooperación en actividades antárticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay. Actividades. Las relaciones de colaboración se siguieron fortaleciendo, cuando se firmó el Programa de Trabajo 2013-2017 para la Cooperación en Actividades Antárticas entre el Centro de Ocenaología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas de la República Bolivarina de Venzuela y el Instituto Antártico Uruguayo de la República Oriental del Uruguay, en el 2013. Programa de Trabajo 2013 - 2017 

 

La colaboración antártica entre Venezuela y Argentina curiosamente data desde el año 2008, cuando se realizó la Primera Expedición Científica Venezolana a la Antártida, en planificación y con la colaboración fundamentalmente de la República Oriental del Uruguay. Este primer acercamiento se dio cuando expedicionarios venezolanos pudieron realizar trabajos de muestreo y toma de datos en tierras de la Península Antártica, gracias a la colaboración completamente desinteresada de las autoridades de la Base Antártica Esperanza (Península Antártica), de la República Argentina, quienes aún sin planificación previa, recibieron y alojaron a los venezolanos. 

Continuó fortaleciéndose en la Reunión Mixta Permanente Argentino-Venezolana, celebrado en Buenos Aires, Argentina, el 25 de marzo de 2009, en la cual las delegaciones subrayaron la necesidad de cooperar para el buen desarrollo de actividades científicas conjuntas en el Continente Antártico. 

El 22 de diciembre de 2014, se firma el Acuerdo Insterinstitucional entre la Dirección Nacional del Antártico, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela. Convenio de ArgentinaEn el marco de este Acuerdo, se realizó la VIII Expedición Científica Venezolana a la Antártida, en su etapa con Argentina del del 26 de enero al 5 de marzo de 2015, en el cual, tres expedicionarios venezolanos realizaron en y desde base Primavera (64°09’S 60°57’O) actividades de reconocimiento científico y logístico de la zona en vista, al desarrollo de proyectos nacionales y binacionales futuros. 

 

Otras colaboraciones importantes

La República Bolivariana de Venezuela, ha establecido colaboraciones científicas y técnicas con países latinoamericanos, con los cuales no se han firmado convenios de cooperación pero que se han llevado a cabo proyectos en el área científica y técnica. 

 

Con el Programa Antártico Brasilero, Venezuela tuvo la oportunidad de enviar a un expedicionario venezolano en la  etapa 4 de la II Expedición Científica Venezolana a la Antártida, a participar en el marco de la XXVII Operación Antártica Brasilera entre el 11 de febrero y 02 de marzo 2010, tiempo en el que se desarrollaron actividades de muestreo en la península Fildes, isla Rey Jorge/25 de Mayo, en el marco de un proyecto de investigación en el área de geoquímica y participó un expedicionario del DOCC-IVIC. 

La colaboración entre Venezuela y Chile se ha realizado en el marco de las expediciones científicas efectuadas por Venezuela en la Antártida. En el año 2013, en el marco de la tercera etapa de la VI Expedición (28 de enero y el 22 de febrero) se solicitó apoyo Logístico al Instituto Antártico Chileno (INACH), y dos expedicionarios venezolanos realizaron trabajos de muestro del proyecto científico: “Estudios de evidencias de cambios ambientales y climáticos durante el cuaternario reciente en sedimentos lacustres de península Fildes, Isla Rey Jorge, Antártida Marina”, en la Base Antártica Chilena Profesor Julio Escudero, en la Isla Rey Jorge, archipiélago de las Shetland del Sur. 

 

La colaboración con el Instituto Antártico Chileno se siguió estrechando, cuando en la  tercera etapa (14 de febrero al 15 de marzo de 2015) de la VIII Expedición Científica Venezolana a la Antártida, un grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Chile invita a un equipo venezolano a integrarse al desarrollo del proyecto: “Montaje e instalación de un laboratorio de nieve y radiación UV en isla Rey Jorge” en la base científica “Profesor Julio Escudero”. Esta actividad posibilitó la adquisición de mediciones de albedo en zonas aledañas y sentó las bases de una muy prometedora colaboración binacional en esta área.