Cintillo Oficial Gobierno

MppCT propone crear instituto antártico

Imprimir

 

 

Declaraciones del ministro Héctor Navarro 

Misión Antártica

 Por: Prensa IVIC - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MppCT), Héctor Navarro, elevará una propuesta al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, relacionada con la creación de un instituto antártico, el cual se encargará de tener programas permanentes de cooperación con distintos países que tienen presencia en la Antártica, informó un boletín de prensa de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La información se produjo luego de la llegada de la expedición venezolana que estuvo en el sur del Uruguay para obtener información sobre la Antártica. 

Durante sus declaraciones, el titular de Ciencia y Tecnología informó sobre parte del trabajo del grupo de especialistas venezolanos y, entre otras cosas, destacó que este grupo “cumplió con sus tares en condiciones muy difíciles, pero lo que estaba programado lo hicieron, en términos de levantamiento de información en el área científica para el conocimiento del mundo”. 

En la expedición se realizaron estudios de tipo sísmico, hidrográfico, meteorológico, biológico y de navegación. Estos serán procesados en un informe que permitirá contribuir con el campo de la ciencia. 

Tras ser consultado por el equipo de ABN sobre el interés de Venezuela en esta área, Navarro señaló: “la motivación más importante es que la Antártica es uno de los laboratorios de mayor interés para estudiar el gravísimo proceso del calentamiento global y de deterioro de los espacios vitales del ser humano”. 

Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno uruguayo todo el apoyo que brindaron para que se llevara a cabo esta importante investigación, además señaló que Venezuela seguirá teniendo presencia en esta importante área de desarrollo. 

Agregó que, por otra parte, se sabe que la Antártica es un continente con riquezas de minerales importantes, además se sabe “cual es el criterio del Gobierno venezolano y muchos otros países, que es preservar esas riquezas para las futuras generaciones. Allí se encuentra el 80% de las reservas de agua del mundo, de tal manera que si se derritiese la pérdida para la humanidad sería catastrófica”. 

Por su parte, Eduardo Klein, uno de los integrantes de la expedición venezolana en continente antártico, manifestó que “este es un sitio difícil de describir, es realmente espectacular. Estuvimos muy hermanados con los hermanos de Uruguay. Todos nosotros somos hombres de campo, tenemos investigaciones en el área y la experiencia fue enriquecedora para todos”. 

Tras ser consultado sobre el aporte de esta investigación para Venezuela, Klein señaló que “se trabajó en zonas costeras donde normalmente las personas no van por lo que nuestras investigaciones y lo encontrado constituirá un aporte”. 

Arturo Carmona, oficial de la Armada, jefe de la misión con especialidad en Hidrografía, agregó que se "realizó un levantamiento en un área que no era conocida, y en mi área en específico significó un aporte desde el punto de vista internacional para la cartografía”, entre otros.