Cintillo Oficial Gobierno

Tercera expedición científica venezolana a la Antártida se efectuará con Ecuador

Imprimir

 

Por: Vanessa Ortiz - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La tercera expedición científica venezolana a la Antártida, prevista para los meses de enero o febrero del año 2010, se efectuará conjuntamente con el Instituto Antártico Ecuatoriano durante la décima cuarta visita de Ecuador al polo sur.

 Así lo informó el doctor Ángel Viloria, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y coordinador del Programa Antártico Venezolano -adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias-, tras reunirse con la delegación ecuatoriana integrada por José Olmedo, director del Instituto Antártico Ecuatoriano; Diego Cuevas, director de Innovación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología; y José Patricio Palacios, secretario de la Subsecretaría de Soberanía de Asuntos Fronterizos y Cancillería.
 

Las condiciones del acuerdo serán establecidas en un convenio de cooperación entre ambas naciones a firmarse en los próximos días, en el cual se contemplará la instalación de un módulo de investigación binacional en el archipiélago Shetland del Sur, ubicado en la península antártica.

 Viloria explicó que las pasadas expediciones científicas venezolanas al continente blanco -realizadas en 2008 y 2009- fueron posibles gracias al apoyo de Uruguay. Dadas las condiciones climáticas, es casi imposible viajar solo a la Antártida, “creo que ningún país lo haría. Queremos diversificar las cooperaciones y cumplir con todos los requisitos de investigación para lograr que Venezuela se convierta en miembro consultivo del Tratado Antártico” dijo. Como se recordará, Venezuela es miembro adherente desde 1999.
 

Entre los proyectos antárticos que se han adelantado en el territorio nacional, mencionó aquellos vinculados a sedimentología y glaciares en la Antártida, y su relación con el retroceso de los glaciares andinos en la cordillera de Mérida debido al cambio climático global. Asimismo, destacó los estudios de hidrografía desarrollados por la Dirección de Hidrografía Nacional “que sirven de entrenamiento para nuestra Armada en materia navegación antártica, así como los estudios hidrográficos comparados entre los mares australes y los del Caribe”.

 Según el director del IVIC, los objetivos de la tercera expedición científica a la Antártida se enfocarán en líneas de investigación de interés común para Venezuela y Ecuador, entre las cuales destacan cambio climático, estudios oceanográficos y ciencias de la vida en cuanto a biodiversidad marina. De igual forma, está previsto un componente académico que permita a estudiantes de postgrado provenientes de Ecuador cursar materias en el IVIC, donde existe un Departamento de Oceanología y Ciencias Costeras.

Foto: Los representantes de Ecuador se reunieron con miembros del Programa Antártico Venezolano en la sede del IVIC

La tradición de Ecuador en la Antártida se remonta a 1967 con la declaración de derechos sobre el continente blanco. Veinte años más tarde, en 1987, realizó la primera expedición, en 1990 pasó a ser miembro consultivo del Tratado Antártico y partió por segunda vez a la Antártida, mientras que en 2004 se fundó el Instituto Antártico Ecuatoriano, que trabaja con la ayuda del Instituto Oceanográfico de la Armada Ecuatoriana. La Estación “Pedro Vicente Maldonado” tiene 300 hectáreas y cuenta con tres módulos: uno para vivienda, otro para servicios y uno más para maquinarias y equipos; en la actualidad, se está construyendo un nuevo módulo exclusivo para investigación científica, cuyo principal aval descansa en la propia Constitución ecuatoriana.