Cintillo Oficial Gobierno

Venezuela y Noruega muestran sus experiencias en los polos

Imprimir
En exposición
 

Por: Tereinés Montaño - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El viernes 22 de mayo en el Museo de Ciencias de Caracas se inauguró la exposición “Exploración Ártico y Antártico. Un encuentro Noruega-Venezuela”, organizada por el Programa Antártico Venezolano y la Real Embajada de Noruega y, en la cual pueden apreciarse fascinantes y variadas imágenes de las regiones polares, así como las actividades que se desarrollan en ellas.

La exhibición está compuesta por la exposición nacional “Venezuela y la Ciencia Antártica” y “Noruega y la Aventura Blanca” del país nórdico. 

“Esta es una oportunidad única para colocar al alcance del público en general una actividad científica novedosa que desarrollamos fuera de nuestras fronteras, en un continente donde operan otras naciones y en la que es imposible trabajar sin cooperación. Con nuestra intervención científica aspiramos contribuir con la preservación de la naturaleza y apoyar cualquier plan de manejo que pueda implementarse a futuro para estos territorios, bien sea a través del Tratado Antártico o de cualquier otra convención internacional que regule las actividades de investigación, exploración y turismo en la zona” expresó el doctor Ángel Viloria Petit, Director del IVIC y quien es actualmente el coordinador del Programa Antártico Venezolano.

Durante su intervención en la inauguración de esta muestra, Viloria destacó las actividades de exploración científica en las que Venezuela ha incursionado en el continente Antártico. “Nunca antes se había consolidado un proyecto de esta naturaleza en nuestro país, la iniciativa fue impulsada por el Presidente de la República, comandante Hugo Chávez, a través de un decreto presidencial que creó la Comisión Nacional Antártida representada por varios ministerios entre los cuales están Cultura, Defensa, coordinados por Ciencia, Tecnología en Industrias Intermedias”.

La muestra nacional exhibe material fotográfico captado por los expedicionarios que participaron en las dos primeras expediciones científicas venezolanas al continente blanco. “Se seleccionaron setenta, entre más de cuarenta mil fotos, para lo que se creó un comité que evaluó el formato y el tamaño en el que iban a ser presentadas en la exposición. Se procuró mantener un balance entre la primera y los diferentes componentes de la segunda expedición” relató Manuel Caballer quien formó parte del mencionado comité y es investigador del Departamento de Oceanología y Ciencias

Costeras del IVIC.

“Junto con las fotografías están expuestos unos carteles que tienen información sobre generalidades de la Antártida, datos sobre el Programa Venezolano Antártico, y especificaciones de las tres líneas científicas en las que trabaja el programa que son: Ciencias de la Vida, Geociencias, y Ciencias Físicas. Además hay un vídeo que realizó un equipo de la Villa del Cine del Ministerio del Poder Popular para la Cultura” dijo Caballer.

La exposición de Noruega enseña sus actividades polares y cómo éstas han contribuido al desarrollo de la Noruega moderna. Se trata de una exhibición itinerante que busca mostrar el espíritu aventurero de la nación, sus tradiciones pesqueras, la posición geográfica y los estudios científicos conducidos en el polo Sur y el polo Norte que permiten a Noruega llamarse una nación polar. “Primero fue montada en Noruega, ahora va a viajar por América Latina, comenzando por Caracas donde se queda un mes y continúa a finales del mes de junio hacia Bogotá, Santiago, Buenos Aires y Sao Paolo” refirió Elisabeth Slåttum, Encargada de Negocios de la Embajada de Noruega durante la inauguración.

“Es muy importante colectar más datos e información sobre lo que está pasando en la Antártida y por ello damos la bienvenida a Venezuela y sus excelentes científicos” indicó Slåttum.

La exposición “Exploración Ártico y Antártico. Un encuentro Noruega-Venezuela” estará abierta al público hasta el 30 de junio en el Museo de Ciencias de Caracas.