Cintillo Oficial Gobierno

Descubriendo a la Antártida: el Continente de la Paz

Imprimir

 

La Antártida es el cuarto continente más extenso del mundo. Durante el invierno dobla su tamaño por la gran cantidad de hielo marino que se forma en su periferia. Más del 95% de la Antártida está cubierto de hielo, que contiene cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo. 

Ubicación:

Superficie total: 13.209.000 km2.

Situado al sur de los 66°30' latitud S (el círculo polar antártico), que rodea al polo sur. En general, su forma es circular con un largo brazo. Se encuentra en torno al Polo Sur y sus límites son los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. A 1000 Km. está el Cabo de Hornos (América), a 3600 África, a 2250 Tasmania (Australia) y a 2250 Nueva Zelanda. El agua que rodea al continente antártico se considera un océano en sí mismo, a menudo llamado océano Antártico. El punto más elevado del continente es el macizo Vinson (5.140 m).

 

 

Población:

La Antártida no tiene población nativa. El continente no cuenta con población por lo que solo es habitado por militares y científicos de diferentes países. El máximo de población en la Antártida durante el verano está próximo a las 4.000 personas, que se reducen hasta solo 1.000 durante el invierno. Ninguno de ellos es residente permanente.

 

Clima

La Antártida es el continente más frío. Sobre casi toda la superficie del continente impera el clima polar, donde la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 0 ºC.

La temperatura media de esta región es de -17° Celsius, y la más baja se registró en la estación antártica rusa de Vostok, el 21 de julio de 1983, cuando el termómetro marcó -89,2 °C, la menor temperatura registrada en la superficie de la Tierra.

La Antártica es, en la mayor parte de su extensión, en cuanto a su humedad atmosférica el lugar más seco de la Tierra (excepto las zonas costeras e insulares de la Antártica) ya que al estar las temperaturas casi siempre bajo 0°Celsius el agua se encuentra cristalizada y el aire que es extremadamente frío, apenas retiene humedad.

Se pueden distinguir tres regiones climáticas en la Antártida:

  • El interior se caracteriza por un frío extremo y ligeras nevadas;
  • Las zonas costeras experimentan temperaturas algo más suaves y niveles de precipitaciones mucho más altos;
  • La península Antártica tiene un clima mucho más cálido y húmedo en el que son habituales las temperaturas sobre cero.

 

El interior de la Antártida tiene día perpetuo durante el verano del hemisferio sur y oscuridad durante el invierno. En las zonas costeras, más al norte, hay largos periodos de insolación durante el verano, pero durante gran parte del resto del año hay amanecer y anochecer.