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Cartas Náuticas Antarticas

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Levantamientos hidrográficos: Aportando conocimiento sobre el fondo marino antártico

La Armada Bolivariana de Venezuela en su participación en las Expediciones Científicas a la Antártida ha tenido la responsabilidad de incorporarse al esfuerzo de nuestros hermanos latinoamericanos en responder a las necesidades de levantamiento batimétrico en el área del Tratado Antártico, las cuales son orientadas por el Comité Hidrográfico Antártico y avaladas por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI). Como resultado, la Armada ha aportado nuevos datos batimétricos, que complementan de manera significativa la cartografía de algunas zonas de interés en la Antártida y contribuyen a la seguridad de la navegación. Sus productos han sido tres (3) cartas náuticas editadas en tres expediciones diferentes en colaboración con Ecuador y Uruguay.

Durante la I Expedición, desde el buque uruguayo "Oyarvide" se realizó un levantamiento hidrográfico con el fin de brindar una vía de acceso segura y confiable a todo buque que tenga como punto de recalada o llegada Bahía Esperanza y navegue en las aguas del Estrecho Antartic. Esta zona cuenta con un área muy extensa no hidrografiada, por lo que se planificó una batimetría con ecosonda multihaz. El área levantada abarcó un corredor de 19,5 Km en sentido N-S y 3,8 Km en sentido E-O. La planificación contempló la posibilidad de lograr el 100% de cobertura del fondo marino, pero debido a la alta concentración de hielos y escombros y a la muy baja visibilidad (en ocasiones no más de 50 m), no se pudo lograr. A pesar de ello, los resultados obtenidos conforman una alta densidad de datos batimétricos que se ajusta a los estándares exigidos por la OHI. Esto generó como producto la Carta Náutica especial del "Estrecho Antarctic" DHN ANT-001, primera carta editada por Venezuela sobre la geografía antártica (Figura 1).

En el marco de la II Expedición, se realizaron levantamientos hidrográficos en las adyacencias de la costa este y oeste de la boca de la bahía Almirantazgo desde el buque uruguayo "General Artigas", a los efectos de brindar una vía de acceso segura y confiable a los buques tipo crucero, embarcaciones científicas y de apoyo logístico a las bases antárticas que se encuentran en la zona. En esta oportunidad, se usó una ecosonda hidrográfica monohaz, se empleó el datum WGS-84 como control horizontal y una tabla de predicción de marea para el control vertical como cortesía de la Estación Comandante Ferraz (Brasil). El área levantada abarcó un corredor de 12,7 Km en sentido S-N y 9 Km en sentido E-O. La edición de la Carta Náutica Bahía Almirantazgo DHN ANT-002 (Figura 2) contribuyó a aportar datos batimétricos al cartografiado náutico del área y permitió intercambiar información con los entes internacionales con inherencia en el ámbito hidrográfico de la Antártida, SCAR y el Comité Hidrográfico Antártico (CHAD) de la OHI.

Como parte de las actividades de la IV expedición, la Armada realizó un levantamiento hidrográfico conjuntamente con el Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana (INOCAR) del área contenida en la carta IOA 7 Pta. Fort Williams, norte de la Isla Dee y contorno de las isla Barrientos y Torre, con la finalidad de obtener información necesaria para la edición de una nueva carta ecuatoriana a escala 1:7500 (Figura 3). Esta es la primera carta internacional que destaca la contribución de nuestra Armada y es la primera vez que se utiliza en un mapa oficial el nombre de Mariscal Sucre para la laguna de isla Dee.

Estos productos son solo una muestra de lo que nuestros marinos pueden aportar a la comunidad marítima internacional para ayudar a la navegación en aguas antárticas.

Referencia.

Armada Bolivariana de Venezuela. 2010. La Armada en la Antártida. Editorial Tecnocolor. 138 pp.